Las calles de Santiago se llenaron este año de más de 31 mil corredores de Chile y todo el mundo,  que con el ánimo de recorrer 10, 21 y 42 kilómetros, se pusieron las camisetas azules del Entel Maratón de Santiago del 2018, la competencia running más grande  de Chile.

A las 8 de la mañana, la ministra del Deporte, Pauline Kantor y la intendenta de Santiago, Karla Rubilar, dieron inicio a la competencia, acompañadas por el Seremi de Transportes Metropolitano, Eddy Roldán, y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

Entre los ganadores se encontró el keniano Luka Lobuwan quien obtuvo los 42k por segundo año consecutivo, con un tiempo de 2 horas 12 minutos 14 segundos. Lobuwan ganó por primera vez en 2015 y no pudo cumplir su objetivo de superar el récord que impuso el año pasado, cuando realizó 2 horas 9 minutos 39 segundos. La ganadora en la categoría femenina fue su compatriota a]Aynalen Teferit con un tiempo de 02:30:29.

Por otra parte, para el podio de los 21k lo completaron los peruanos Daverso Ramos, con 01:05:31, superando al chileno Enzo Yáñez ganador del año pasado, y Nicolasa Condori con 01:16:11. Para los 10k, Chile fue vencedor por las zapatillas de Carlos Díaz con 00:27:45 y Jennifer González con 00:34:03.

“Hoy se vivió una gran fiesta del deporte, los chilenos debemos estar orgullosos de lo que somos capaces de hacer. Un evento como éste lo que hace es cautivar, emociona y eso contagia, lo que nos hará derrotar el sedentarismo. Cuando una ciudad como Santiago se abre y es generosa con sus calles, con abrir los espacios, éstos son los resultados”, señaló la ministra del Deporte quien sostuvo la cinta meta que recibía a los ganadores.

 

De igual manera, en la zona de meta estuvo la intendenta de Santiago, Karla Rubilar, quien comentó: “Esta duodécima versión del Entel Maratón de Santiago es de las mejores que hemos tenido y eso se debe a la organización, al compromiso, al trabajo de mucha gente. Tuvimos además un Maratón Social, una fiesta para la comunidad con DJs y música en el recorrido, teatro, yoga y la protección a nuestros perritos de la calle. Sabemos que la gente ha tenido algunos pequeños inconvenientes por el corte de calles, pero agradecemos que la ciudadanía haya comprendido que ésta es una tremenda oportunidad que saca a Santiago al mundo y nos pone de talla mundial”.

 

El Maratón Social fue también el gran evento de la tarde. Esta iniciativa buscó integrar a las personas que no corren a actividades paralelas al Maratón de Santiago como malones urbanos en la zona del Mercado Central y Estadio Nacional y, gracias a la Fundación Ciudad Emergente, se desarrollaron eventos de arte y música en el Okuplaza en Plaza Baquedano.

 

“Qué duda cabe que ésta ha sido una gran fiesta en la ciudad, más de 30 mil corredores, 4600 extranjeros, el circuito pasó por 8 comunas y el público que no corre se comportó de manera increíble. Entel Maratón de Santiago es un gran evento deportivo y social, ya que muchas familias salieron a las calles a saludar a los corredores y a participar de las actividades del Maratón social. Los espacios públicos son para tomárselos”, dijo el alcalde Santiago, Felipe Alessandri, quien se mostró muy motivado y feliz por las actividades.

 

Consejos por el Director del Maratón de Chicago

Gracias a la asesoría de Mike Nishi, director ejecutivo del Maratón de Chicago, uno de los eventos más importante del mundo, y la logística realizada por el equipo del eMDS,  se organizaron tres oleadas para los 21k, con diferencia de 15 minutos entre sí, por la cantidad de personas que asistieron.

 

Esta medida permitió que los corredores tuvieran más espacio para desempeñarse y el ingreso al área de servicio fuera más fluida. Por otra parte, la competencia contó, nuevamente, con la Blue Line, marcaje de color azul que indica los 42,195 metros exactos, que mide el maratón.

“Es mi primera vez en Chile, es maravilloso cómo a través del running el mundo se hace pequeño. La producción aquí estuvo fantástica, el equipo fue muy acogedor conmigo. Espero volver muchas veces más”, señaló Nishi.

 

Más de 31 mil runners amateurs y profesionales llenaron nuestras calles” contabilizó Francisca Aguirre, directora ejecutiva del Entel Maratón de Santiago, “sin el apoyo de todas las autoridades que nos acompañaron esto hubiera sido imposible, estamos muy orgullosos de tener un evento de esta categoría en nuestra capital”.

 

Premio Érika Olivera

 

Leslie Encina (02:21:57) y Clara Morales (02:57:42) fueron los ganadores del premio Érika Olivera, reconocimiento que se otorga por segundo año consecutivo a los primeros chilenos y chilensa que crucen la meta de los 42k.

 

“Estamos muy felices por la gran fiesta que pudimos vivir este domingo. El Entel Maratón de Santiago es una instancia única en Chile, que une a 30.000 corredores y a todos quienes participan animando a los deportistas. En Entel queremos apoyar las transformaciones de la sociedad, no sólo de la mano de la tecnología, sino que también a través de acciones sustentables como ésta, que aportan a la calidad de vida de las personas de todo el país”, explicó Carlos Rodríguez, gerente de Innovación de Entel.